In Memoriam

No quisieramos olvidar a nuestros compañeros que han emprendido el vuelo sin retorno.

Aqui están sus nombres y algunos datos de sus fallecimientos.

Francisco Méndez Pizarro

Fallecido el 12 de Diciembre de 2014

Discurso de nuestro Presidente Cadete Oscar Stock Ocaranza en los funerales de nuestro compañero el 13 de Diciembre 2014

Estimadas Damas y Caballeros

He venido hoy día a La Serena para cumplir el triste deber de despedir a nuestro compañero de curso de la Escuela de Aviación "Capitán Ävalos" Francisco Méndez Pizarro a nombre de la Escuadrilla "RAYO" que reúne a los ingresados a la Clase 1960-1963.

Con Pancho compartimos las etapas mas hermosas de la vida como son aquellos en las cuales jóvenes adolescentes de 16 a 17 años ingresamos a la Escuela en el ya lejano año 1960 , iniciando una aventura en torno a lo aéreo en la cual junto con las rígidas reglas del instituto formador de aviadores ,iniciamos una amistad que se termino solo en la madrugada del jueves pasado en lo material, pero se prolongará por siempre.

Compartimos con Pancho también los esfuerzos por reunir a nuestros compañeros de curso esparcidos por la faz de la tierra a la cual llegaron a partir de su partida de la Fuerza Aérea de Chile y de sus organizaciones civiles.

Fuimos testigos de su titánico esfuerzo de investigación para ubicar a los ex cadetes perdidos ,en el cual su única recompensa era invitarlos a recordar aquellos imborrables episodios en los cuales éramos protagonistas como parte del crisol en el cual se forjaba nuestro espíritu de cuerpo junto al avión Mentor remontándose a las alturas ,en las cuales lejos de lo cotidiano ,nuestro nuevo elemento el espacio aéreo, centralizaba nuestras aspiraciones de conocer nuevos horizontes y soñar con lo trascendente en un mundo mejor.

Quizás sea esa característica de perseverancia, celo, y deseos de servir a sus compañeros y amigos que adornaba su personalidad ,sea el aporte y ejemplo mas importante que brindó a las instituciones a las cuales Pancho sirvió empezando con su querida Escuela de Aviación a la cual nutrió en forma permanente con valiosos antecedentes históricos rescatados a tiempo del olvido irremediable, como lo hizo también con el Centro de Ex cadetes y oficiales Águilas Blancas y la Fuerza Aerea de Chile y en especial los de la cuarta y quinta región aquí presentes ,que muchas veces acudieron a él y sus completas bases de datos desde las cuales informaba de nombres, grados, cuales fueron sus brigadieres y oficiales de cada cadete ingresado a nuestra querida Escuela formadora de Oficiales.

Con seguridad esas instituciones se encuentran hoy día de duelo, tal como nosotros nos encontramos, extrañando al cadete-brigadier-aviador Pancho y a su trabajo minucioso , su palabra participativa y altruista . sus respuestas motivadoras y sus saludos constantes para celebrar un cumpleaños o recordarnos algún otro acontecimiento digno de compartir en sus diferentes grupos de trabajo.


La época de juventud que nos tocó vivir fue muy diferente en diversos aspectos a la actual, y Pancho compartió nuestro sueño de formar un hogar con una familia unida en torno a una madre cariñosa, tener hijos y participar en su formación y ver crecer a sus hijos .La vida le negó esta felicidad y debió formar una nueva familia desde donde prodigó su cariño y protección hasta su último aliento.

Pancho fue un ser excepcional que logró hace realidad sus sueños, lo que lo convirtió de inmediato en nuestro guía cuando nos iniciábamos en los complejos temas de organizarnos después de dos décadas de disolución de nuestro grupo del recuerdo. Siempre su activa participación la mantuvo en una gran reserva, y sus aportes adornados con el ropaje de la modestia que engrandece con frecuencia a los hombre limpios de corazón.


Supimos de su penosa enfermedad y la valentía mostrada al enfrentarla como un reto mas a tu recia personalidad, la misma que demostró en todo tu actuar en la vida. Lo recordaremos sin embargo como estuvimos en nuestra época joven y lleno de vida, caminando por pedregosos caminos manteniendo siempre la fidelidad a nuestros principios .

Lo recordaremos en su participación en la ceremonia de conmemoración de los 50 años de ingreso a la Escuela de Aviación ,en la cual fue citado en forma especial por el Museo de la Escuela para unirse al grupo que intentaba rescatar la historia de los ingresados de cada año desde su fundación, como manera de grabar esa parte perdida de la historia aérea de nuestro país. Un Pancho lleno de vida cooperó en la tarea hasta que las fuerzas físicas le flaquearon y le impidieron poco a poco a participar en reuniones de coordinación.

Siguió sin embargo con la incesante tarea de comunicar ideas, de proponer nuevas y renovadas instancias de unión en torno a ideales comunes, trabajo que mantuvo hasta el final de sus días ,con un vuelo alto y un cielo cabó, al cual su alma despegó finalmente a unirse con los cóndores lejanos en el azul de inmensidad y su cuerpo físico en este lugar consagrado construido por extraña coincidencia, junto al aeropuerto donde forjaba sus ilusiones.

No hay pena y dolor mas profundo que el que implica la eterna separación de un ser querido , por lo cual compartimos y comprendemos el dolor de su distinguida compañera, de sus queridas hijas e hijo, de sus familiares, de sus amigas y amigos a los cuales les deseamos que puedan pronto alejarse de esta pena y retornar a sus actividades cotidianas pensando que Pancho así lo habría querido , que su cuerpo herido dejó ya de sufrir. Que piensen que nuestro querido Pancho pasó ya a planos superiores e inmateriales de existencia ,pero que siempre estará de una u otra forma junto a nosotros cuando más lo necesitemos .


Su recuerdo de hombre de excelencia y la presencia en el recuerdo del compañero de curso y amigo, nos acompañará también a nosotros por siempre .

Cadete Francisco Méndez Pizarro, descansa en Paz…….


Oscar Stock Ocaranza, Cadete Presidente Escuadrilla "Rayo" 1960-1963

 


 

Juán Ricardo Schulz Mendel

+Fallecido el 19 de Enero de 2013

Carta de nuestro Presidente de Curso

Queridos Compañeros de Curso:

Nos hemos enterado del fallecimiento de nuestro ex-compañero de curso Ricardo Schulz,y respecto a este triste desenlace de su existencia,deseo hacer algunas reflexiones sobre nuestras vivencias como compañero de curso.
Conocimos a Ricardo como alumno de nuestra querida escuela,en su característica personalidad que lo llevaba a vivir la vida tal como la sentía,olvidando las convenciones y protocolos que se nos enseñaban acerca del respeto,obediencia y espíritu de cuerpo tan necesarios para ejercer el mando y dirección inicial y principalmente en nuestras propias vidas.Todos sabemos de su expulsión de la escuela por su conducta libertaria,y lo recordamos en aquel lejano 1962 cuando en Portillo nos dio una exhibición de sky,sin la autorización previa de nuestros oficiales,que se sumó a otras actitudes similares,que ya lo definían a temprana edad.
Pero Ricardo era así,y su personalidad y conducta trasgresora lo acompañó hasta su último momento el la tierra y en su ambiente más querido,el avión y el vuelo,como buscando aquellos espacios desconocidos para nosotros y que para él era lo cotidiano;saltos en paracaídas,parapentes y aviones......

Voló en varias líneas aéreas en Chile y el extranjero,en aviones de transporte público de diferentes líneas aéreas como LAN en la cual dejó muchos recuerdos de similar conducta,y conocimos de vuelos aventurados en otra latitudes,de vuelos en Africa por ejemplo en tiempos de guerras tribales,situaciones ideales para su instinto aventurero ,audaz y temerario.Nos ayudó a reunir a la Escuadrilla Rayo con su activa e inquieta personalidad.Terminó con su membresía por las razones conocidas que poco a poco lo habían hecho terminar con el orden establecido en la sociedad toda,con los protocolos y normas de conducta que nos guían ,pero que a él nada significaban en su espíritu rupturista y agresivo tratando siempre de imponer a los que lo rodearon su peculiar visión de vida .

Su alma se encuentra ahora en el lugar que más deseó,el espacio infinito libre de las ataduras de los convencionalismos,de las normas de conducta y del rígido marco ético que rige nuestra convivencia.Vuela en la libertad que tanto amó,y que lo dejó fuera de todo lo que significaba para él ataduras terrenales,queriendo por ejemplo y hasta el final revertir su expulsión de nuestra Escuadrilla Rayo.Muchas veces le indicamos el camino de su retorno,pero recibimos como respuesta nada que se pudiera rescatar,y sería creo una falta de respeto hacia su memoria que lo hicieramos volver al cuadro de la escuadrilla ahora .Vivió y murió como lo deseaba en su interior tras un íntimo convencimiento que nosotros,la sociedad y el mundo estaba mal.Muchas veces tratamos de comprender su actitud y volverlo al redil sin éxito alguno,ya que las respuestas por los correos son conocidas por todos.

Ante esto nosotros sus ex compañeros lo recordaremos solamente en sus aspectos positivos,con cariño por lo que nos entregó,y con el deseo profundo que en su vuelo sin escalas que ha emprendido llegue pronto a unirse con las bandadas inmortales en el mas allá,en comunión con el espíritu de los que lo precedieron,en un vuelo sin contratiempos para unirse finalmente a nuestro común destino de vuelo en Dios.

Oscar Stock Ocaranza,Cadete Presidente


Raúl Hemke Bornscheuer

+Fallecido el 21 de Enero de 2013

Por información proporcionada por Mauricio Helmke Ruiz (hijo de nuestro Camarada Raúl) ponemos en vuestro conocimiento el sensible fallecimiento de nuestro
Rayo portomontino, Cadete Don Raúl Hemke Bornscheuer (QEPD), acaecido en Puerto Montt, ayer lunes 21 de Enero, producido por el cáncer que lo aquejaba.
Ayer, pasado el mediodía, serena y tranquilamente Raúl abandonó este plano, rodeado de sus seres queridos. Hoy sus restos fueron transportados hasta Osorno, al Cementerio Parque del Cedrón, donde mañana miércoles 23, a las 12:00 horas se oficiará un Responso y posterior cremación en el cinerario de dicho camposanto.
Oremos por su Alma y solicitemos a nuestro Padre que otorgue tranquilidad a los atribulados espíritus de sus seres queridos.


 

Hugo Guillermo Monteghirfo Guajardo

+ Fallecido el 31 de Julio de 2011

Datos proporcionados por su cuñado nuestro compañero Rayo

Francisco Mendez Pizarro


Andrés Norambuena Mora

+Fallecido el 10 de Noviembre 2010


Hernán Patricio Cabezas Gacitúa

+Fallecido el 2 de Junio 2012
 

Sus restos fueron trasladados a la Capilla del Parque del Recuerdo, donde se ofició una Santa Misa para su posterior, traslado al Cinerario de dicho Camposanto.

Carta de Francisco Mendez comunicando la noticia del fallecimiento de Hernán.

La Serena, martes 05 de Junio de 2012.

Estimados Rayos :
Ayer acompañaron el funeral de nuestro querido compañero de curso, Cadete Hernán Patricio Cabezas Gacitúa (Q:E:P:D:), los Cadetes Sres Oscar Stock, Ricardo Bermudez,Juan Borghero, Eduardo Iensen,Víctor Vásquez, Eitel Von Mühlenbrock, Alberto Wachtendorff y Miguel Angel Vetterlein, además por cierto, de Patricio Hernán Cabezas Gacitúa, nuestro miembro honorario.
Se adjuntan palabras de recuerdo pronunciadas por el Cadete Presidente en esa ocasión.
Un abrazo,
Pancho....

Palabras de nuestro Presidente en funeral de Hernán.


Familiares, amigos, señoras, señores :

Me ha correspondido el triste deber de dar el último adiós a mi querido amigo Hernán,en representación de la “Escuadrilla Rayo”, a la cual perteneció desde su ingreso a laEscuela de Aviación “Capitán Avalos” hace 52 años, en un soleado día del verano de 1960.

Los seres humanos tenemos la cualidad de rememorar hechos pasados , pero
creo representar a mis compañeros de curso al aseverar que aquel evento ha sido
para todos, como lo fue para Hernán, un momento inolvidable en el cual
empezamos nuestra formación como hombres abrazando el ideal del vuelo
plasmado en los aviones a la temprana edad de 16 años.

El hecho de convivir con él aquella étapa de juventud, en la cual la vida se nos presentacomo un proyecto para materializar nuestros sueños, nos mantuvo unidos de por vida,compartiendo nuestras experiencias tanto dentro como fuera de la Fuerza Aérea,poderoso vínculo de unión que nos transforma en parte de una bandada de cóndores,para nosotros símbolo de altos ideales.

Estas experiencias de vida no fueron para Hernán fáciles en su vida civil,
pero siempre participó con nosotros en nuestras reuniones en las cuales desplegabasu personalidad amistosa, alegre, con muestras de fidelidad a sus principios y valor antela adversidad que lo destacaron siempre, dejándonos un legado y un ejemplo dediscreción y silencio cuando su espíritu le indicó que no debía preocupar a sus compañeroscon sus enfermedades.

Esta particular circunstancia plasmó su carácter bondadoso y amistoso, su forma
cariñosa de comunicarse y su particular tendencia a alejarse de los problemas que
pudieren alterar su paz interior.

Innumerables recuerdos de toda una vida, alegrías de juventud rememoradas durantecada una de nuestras reuniones de curso, culminaron en nuestra última salida a lascercanías de Chillán hace dos años, en la cual tuve la oportunidad de conversar con él yme confidenció su antiguo y difícil problema médico que nunca calificó de grave,desviando nuestra atención del verdadero significado de su mal, y solicitando atencióna miembros de la escuadrilla que a su juicio estaban realmente enfermos.

Esta particular circunstancia plasmó, quizás, su carácter bondadoso y amistoso, su
forma cariñosa de comunicarse y su particular tendencia a alejarse de los problemasque pudieren alterar su paz interior. Hernán fue un hombre dotado también de undesarrollado espíritu de trabajo y supimos de sus deseos permanentes de volver atrabajar en una edad en la cual la mayoría de los de su edad gozaban de un merecidodescanso.

La última faceta de su prístina personalidad la conocí recién al saber de su partida
debida a la cruel enfermedad iniciada hace largo tiempo, y cuyos avances terminaron con su vida.

La entereza y valentía sin límites para soportar el dolor y la aflicción en forma silenciosay digna, convirtieron poco a poco a Hernán en un hombre valiente, paciente y sabio parapreparar a sus seres queridos ante el inevitable final. Creemos que eligió con calma yprecisión el momento de terminar con su agonía despidiéndose de todos sus seres masqueridos y a sus compañeros de curso, sorprendiéndolos con este doloroso acontecimiento, ya que hasta dos meses atrás recibíamos sus mensajes llenos de alegríay muestras de vitalidad que nos impidieron estar mas cerca de él en sus últimos momentos.Con esto nos deja un recuerdo de años de convivencia en la alegría de la juventud, y suclaro semblante de hombre sano de cuerpo y alma ,siempre lleno de vitalidad y no en supenoso final……..

Por todo ello quiero desear que Estela,su querida madre, su hermano Patricio, sus hijasCarolina y Alejandra, su hijo Sebastián, sus nietos y todos sus familiares que hoy lolloran, superen pronto su dolor y restablezcan su vida habitual , viviendo ahora con elrecuerdo y la certeza que Hernán vivió los últimos años de su paso temporal de viajerode la vida, con su corazón entregado a ustedes y con su herido cuerpo y mente abocados a buscar los mejores senderos para unirse a vuestras vidas y deseándoles felicidad futura .

Nos ha dejado su presencia material pero como lo indica el eterno ritual de la naturaleza,su personalidad nos acompañará mientras dure nuestras propias existencias, y seexpresará eternamente en el calor del Verano y en el perfume de sus flores, en elsimbolismo solsticial de la cosecha y en los mejores frutos de armonía y paz que nosentregó su vida.

Su alma se encuentra, con seguridad, donde le indicó su fé inalterable de vida, en aquellosbellos estadios superiores que lo situaron ya en estos instantes junto al Señor,compartiendo su eterna paz, armonía, y felicidad continuando su existencia ahorasin apremios, dolores ni enfermedades, gozando como creemos los aviadores , del vueloalto y eterno de los cóndores lejanos, que vinieron de aquellas alturas remotas a llevarlo almás allá, como lo harán con nosotros en su momento.

Cadete Hernán Cabezas Gacitúa, compañero eterno de nuestra juventud y amigo querido, descansa en paz………

Oscar Stock Ocaranza
Cadete Presidente


SERGIO AUGUSTO CAZENAVE RUIZ

+Fallecido el 7 de Noviembre 2007


 

Iván Jerko Arzic Letelier

+ 5-Mayo-2007

Estimados Muchachos :
Como ya están enterados la mayoría de ustedes, el Sábado 05 de Mayo 2007, falleció en Salvador - Bahía - Brasil, nuestro Camarada y Amigo Iván Jerko Arzic Letelier . Hasta el momento la real causa de su fallecimiento no ha sido determinada, presumiéndose un ataque cardíaco.
Su hermana Tatiana nos informó que, independiente de la traída a Chile de sus restos sus cenizas o inhumación allá, en su memoria se cantará una Misa en Santiago,domingo 13 de mayo a las 11:00 horas en la parroquia Santa Marta (Diego de Almagro 5225, Ñuñoa, Santiago) y a la cual pueden asistir sus Camaradas Rayos.

---

De: Tatiana Maria Arzic Letelier
Fecha: 14-05-2007 22:31:17
Para: Francisco Mendez
Asunto: agradecimiento


Pancho:
La misa de ayer para Iván estuvo hermosa, con la compañía de muchos buenos amigos de Iván y , en general de la familia. Quiero agradecer en forma especial a uno de ustedes, ( no recuerdo su nombre), que representando a toda la escuadrilla , se presentó a dar el pésame. Fué un gesto muy lindo que mi hermano y yo agrecedemos sinceramente.

El proceso de cremación y envío de restos ya se inició en el Min. RR EE. Ahora solo queda esperar el tiempo que tarda el trámite. Te mantendré informado.
Gracias nuevamente. Por favor agradece en nuestro nombre a tus compañeros.
Tatiana.


(Nota: Andrés Norambuena representó a la Escuadrilla Rayo)


 

Horacio López del Castillo

+ 5-Abril-2006

Carta de Alberto Wachtendorff notificando a la Escuadrilla

Santiago, Miércoles 05 de Abril de 2006

Estimados Camaradas :
Tengo la triste misión de informar a Uds., el lamentable fallecimiento de
nuestro compañero de curso Cdte. de Grupo (R) Sr. Horacio López del
Castillo (Q.E.P.D.).
Sus funerales se efectuarán mañana Jueves 06 de Abril, a las 11:00 horas en
el Cementerio Parque del Recuerdo (Crematorio). Previamente, a las 10:00
horas, se concelebrará una misa en su recuerdo.
Sus restos mortales serán trasladados a las 13:30 horas del día hoy a dicho
Cementerio.
Saluda atte., a Uds.

Alberto Wachtendorff L.
----

Carta de Agradecimiento de Jorge Thibaut Lobos

En oportunidades como hoy se ve el fruto de la amistad.
No tengo palabras para agradecer el profundo afecto que pude apreciar en los asistentes al funeral de mi tío.
Las palabras de Victor Volante, quien además fuera mi profesor en la APA, sellaron la ceremonia de responso con una emotividad que no esperaba. Había muchos oficiales, en retiro y activos, suboficiales, personal de cuadro permanente, empleados civiles, incluso el ordenanza que estuvo 7 años con mi tío.
Agradezco por tu intermedio a todos nuestros camaradas de armas que además fueron compañeros y amigos de mi tío que estuvieron presentes en la despedida y por supuesto también a todos aquellos que no pudiendo estar fisicamente han estado con su afecto y recuerdo a la distancia.
Un sentido abrazo, tu amigo,

Jorge.

 


 

 

Ricardo Torrent Cerda

+29-Nov-1968

Cementerio General de Stgo., Patio Domeyko, por Av. De la Paz, Bóveda Antigua Nº 2491, Patio Nº 24, Familia Guzmán-Soto


PUBLICACION APARECIDA EN "LA PRENSA AUSTRAL" DE PUNTA ARENAS EL DIA SABADO 30 DE NOVIEMBRE DE 1968

Piloto de la FACH murió al caer al Estrecho avión del Club Aéreo Magallanes (Gran título)

Una nueva tragedia aérea enluta las alas magallánicas. Un avión Piper del Club Aéreo de Punta Arenas piloteado por el teniente de la FACH, Ricardo Torrent
y que llevaba como alumno copiloto al miembro del Club, Carlos Grace, hijo, se precipitó sobre las aguas del Estrecho poco después de las 11 horas de ayer (29 de noviembre). A consecuencia de este accidente, perdió la vida el joven oficial, de 25 años de edad y resultó gravemente herido su acompañante.
El hecho se produjo a la altura del kilómetro 12 del camino al sur y la máquina cayó a escasos cien metros de la orilla de la playa. Testigos presenciales señalaron que el avión volaba y una densa humareda salía de la cabina.

Los hechos

El pequeño avión cayó en picada sobre las frías aguas y lo demuestra el hecho que el velocímetro marcaba 163 millas por hora cuando a las 20 horas de ayer fueron retirados los restos y trasladados hacia Bahía Catalina.
Los testigos entrevistados por "La Prensa Austral" dijeron que a simple vista se vio que la máquina estaba en dificultades.
Un microbús de la FACH se dirigía a Fuerte Bulnes con personal uniformado y pasó por el lugar del accidente minutos después de haberse consumado la tragedia.
El teniente Raúl Etcheverry que iba en ese vehículo junto con dos suboficiales se despojaron de sus ropas y se lanzaron a las aguas hasta llegar junto a la máquina que amarraron con una soga y unidos a un grupo de obreros de la Estancia San Pedro, procedieron a rescatar a Carlos Grace que estaba aferrado firmemente a una de las ruedas del avión y luego arrastrar hasta la orilla la destrozada avioneta en cuyo interior estaba el cuerpo del infortunado Piloto.

Muerte por inmersión

Rápidamente llegó hasta el lugar una ambulancia del Cochrane pero a pesar que se hizo respiración artificial de boca a boca a ambos heridos, el joven Torrent no logró reaccionar y falleció a los pocos minutos. El aprendiz de piloto que cumplía su octava hora de vuelo con instructor, Carlos Grace, se recuperó lentamente aunque presenta graves quemaduras en los brazos, piernas y espalda.

Funerales en Santiago

Los restos del infortunado teniente Torrent son velados en el Casino de oficiales de la Fuerza Aérea, donde se erigió una severa capilla ardiente, con la correspondiente guardia de honor.
Hoy a las 11,30 horas, en la Iglesia Catedral, se oficiará una misa por el eterno descanso de su alma, finalizada la cual sus restos serán trasladados hasta el Grupo Nº 12 de Chabunco, donde serán embarcados en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, dispuesto para llevarlos a Santiago.
Una sección con armas, banda y estandarte, al mando del teniente Luis Corsi Ceroni, rendirá los honores de reglamento a la llegada y salida de los restos de la Catedral.

Ricardo Torrent, un brillante oficial joven.

El teniente Ricardo Francisco Torrent Cerda, era muy querido por sus jefes y compañeros de armas. Se encontraba en Punta Arenas desde el año pasado y era piloto de guerra, desempeñándose con gran eficiencia. También era instructor de vuelo sin motor y tenía la primera antigüedad de su curso.
Nació en Santiago el 18 de noviembre de 1943. Ingresó a la Escuela de Aviación el 1º de enero de 1960 y recibió su título de oficial de la Fuerza Aérea el 1º de enero de 1964. Fue destinado a la Cuarta Brigada Aérea el 8 de febrero de 1967, dejando de pertenecer al Grupo de Aviación Nº 7, con asiento en Los Cerrillos. En la actualidad prestaba servicios en el Grupo de Aviación Nº 12 de Chabunco, como piloto de caza (Piloto de jet).
Se desempeñaba como ayudante del Comandante del Grupo Nº 12 y en varias oportunidades actuó como ayudante subrogante de la Comandancia en Jefe de la IV Brigada Aérea. Desde principio de año era Jefe de las Operaciones Aéreas del club local.
Todo su entusiasmo por la actividad aeronáutica y sus condiciones especiales fue designado por la superioridad como instructor del Club Aéreo de Punta Arenas. En cumplimiento de esta misión, como instructor de pilotos de reserva de la FACH perdió la vida, muriendo, por lo tanto, en actos del servicio.
Hacía siete meses había fallecido su padre, residente en la capital. Su madre que está en Santiago, debe llegar hoy a nuestra ciudad con otros familiares.

(Esta valiosa Información fue proporcionada por Claudio Chaparro)


Angel Dominguez Retamal

Cementerio Parroquial de Longaví - Familia Domínguez Retamal
El Huaso, (Angel Maria Dominguez y Retamales de Long Beach), como él le contestaba a los oficiales) murió el 7/06/70 en Talca (accidente en moto)

(Estos datos fueron proporcionados por Sergio Acevedo Carrasco)


 

Antonio Henriquez Chaparro

Falleció el 24 de Enero de 2002

Cementerio General en Santiago; Sepultura Parque Las Encinas Sector C, Bóveda Nº 536 , Familia Muñiz - Aguilera


 

Raúl Lavin Gallardo

Raul murió el 8/05/68 en Washington D.C. (accidente automovilistico)
se encuentra sepultado en Cementerio Municipal de Puerto Montt.

(Estos datos fueron proporcionados por Sergio Acevedo Carrasco)

Raúl Helmke desde Puerto Montt nos escribe:

"HOY, 15 de Enero del 2005, FUI PERSONALMENTE AL CEMENTERIO CATOLICO DE PUERTO MONTT
PARA VERIFICAR EL LUGAR EN QUE SE ENCUENTRA DESCANSANDO EN PAZ NUESTRO EX COMPAÑERO RAUL LAVIN GALLARDO. CON EL ENCARGADO DEL CEMENTERIO
RECORRIMOS ESTE LUGAR QUE MANTIENE EL ARZOBISPADO DE PUERTO MONTT. PARA UBICAR LA TUMBA NO HAY DIRECCION ESPECIFICA PERO, LO DENOMINAN SECTOR LAVIRGEN (HAY UNA VIRGEN A 10 METROS DE SU TUMBA).
ME IMPACTO EL ESTADO DEL SECTOR EN QUESE ENCUENTRA ESTA TUMBA Y OTRAS 5 DE FAMILIARES QUE ESTAN ENTERRADOS JUNTOA EL. NO HAY ARREGLO ALGUNO, MALEZA, PASTIZAL Y/0 PREOCUPACION."


Antonio Namuch Chetta

Falleció el 09 de Diciembre de 1965

Cementerio General de Santiago; Pabellón Nº 41 adulto, nicho Nº 1618, 3ra Corrida, ubicado en los Peumos con Tercera Limay, Patio Nº 150.


Carlos Lorenzo Rodriguez París

Carlos Rodriguez Paris (QEPD) se estrelló en Llanada Grande, el 17 de Noviembre de 1972, en el TWIN OTTER N°938, viajaba con el Subtte (A) Alberto Alvarez Carreño y el Sgto 2° René Bahamondez Morales.

Como Ustedes podrán observar, a nuestro Camarada Carlos Lorenzo Rodríguez París, la Fuerza Aérea de Chile, representada por la Tercera Brigada Aérea en la Base Aérea El Tepual, lo ha honrado dándo su nombre a una de las calles interiores de dicha Unidad. El edificio que observan a la derecha corresponde a la Comandancia en Puerto Montt. Al preguntar quién era ese Capitán de Bandada (A) que tiene su nombre en una calle, ¡¡¡ supieron darme la explicación correcta !!!. La fotografía fué tomada el miércoles 06 de Octubre del 2004.

(Foto y Comentario: Francisco Mendez - 2004)

Según datos proporcionados por Alberto Wachtendorff:

Carlos Rodríguez ingresó a la Escuela de Aviación en 1960, siendo un muy buen amigo mío. Lamentablemente, ese año se enfermó de hepatitis, lo que lo mantuvo ausente de clases por un largo período, no pudiendo en consecuencia terminar con sus compañeros de curso el año escolar pertinente. Por ello, permaneció siempre en la Escuela, pero integrando a continuación el curso posterior al nuestro y egresando como Oficial con fecha 1º de Enero de 1965.
Posteriormente, no recuerdo bien, pero en el grado de Teniente (antiguo) o Capitán poco antiguo, sufrió un accidente en un avión Twin Otter en las cercanías de Puerto Montt (lugar de donde era oriundo), falleciendo como consecuencia en el mismo accidente.

___

PUBLICACION APARECIDA EN "EL LLANQUIHUE" DE PUERTO MONTT EL DIA SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 1972


Tres víctimas fatales en accidente de Twin Otter Nº 938 en Segundo Corral ayer (Título)

Dolorosa impresión produjo en la ciudad, la noticia conocida en las últimas horas de la noche sobre el accidente sufrido por un avión Twin Otter del Grupo de Aviación Nº 5 y la trágica muerte de tres de sus tripulantes. El accidente se produjo en la pista de la localidad de Segundo Corral (A pocos kilómetros de la frontera con Argentina) y las causas aún no han sido establecidas.
Al respecto, el Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Brigada Aérea, nos entregó la siguiente relación:

Hoy 17 de noviembre de 1972, durante una comisión de vuelo del Servicio en Ayuda de la Comunidad, se accidentó el Twin Otter número 938 del Grupo de Aviación Nº 5, en la localidad de Segundo Corral, falleciendo el piloto, capitán de Bandada (A) señor Carlos Rodríguez París; el copiloto, subteniente (A) señor Alberto Alvarez Carreño y el tripulante sargento Segundo René Bahamondes Morales. Quedaron heridos graves, el sargento segundo Carlos Mérida Robles y el sargento segundo Juan Alfaro Honores.
Las causas de este accidente serán establecidas mediante la investigación sumaria de rigor.

Datos biográficos (Aparecidos en mismo diario del día domingo 19 de noviembre de 1972)

El capitán Rodríguez París es portomontino y había cumplido una carrera brillante en la FACH. Pertenece a una conocida familia, ampliamente vinculada en la zona. Tenía solamente 29 años de edad, casado (con María Luisa Vásquez) y padre de tres hijos. Estudió en el Colegio San Francisco Javier y al egresar se incorporó a la Escuela de Aviación "Capitán Avalos" destacándose desde un comienzo como buen alumno y logrando las más altas calificaciones. En la actualidad era uno de los más jóvenes capitanes de Bandada de la FACH.

Sus restos serán trasladados a Santiago para ser sepultados en el Cementerio General.

(Esta valiosa Información fue proporcionada por Claudio Chaparro)


ENRIQUE NELSON NÚÑEZ CORREA

Elevemos una plegaria por quien fuera Integrante de la Segunda Sección, Primera Escuadrilla en 1960, Cadete don ENRIQUE NELSON NÚÑEZ CORREA,

fallecido el 01 de Octubre de 2001

y que se encuentra sepultado en el Cementerio Metropolitano de Santiago, Sector K, Bóveda 254.
Él también es uno de los "Cóndores lejanos que vendrán desde lo alto a llevarnos al más allá" y merece estar presente con nosotros.

Pancho...


Julio Juan Jorge Sepúlveda Celsi

Falleció de cáncer , el 15- Mayo - 1996


 
 


 

 

 

Todos los Derechos Reservados Escuadrilla 1960-1963 Copyrights - Contacto: Administrador
Sitio Internet cedido gentilmente por  Edo Fuenzalida  Los Angeles, California